Académicos 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO: Revisar la animación disponible en: http://www.bionova.org.es/animbio/anim/dnareplicacion/menu.swf y a partir de ella explicar el proceso de replicación del ADN. Practicar el proceso de transcripción y traducción. http://learn.genetics.utah.edu/es/transcribe/ posteriormente sustentar mediante la replicación del proceso a partir de una secuencia de ADN dada por el docente.
Practica cruces con el videojuego: http://www.moveframe.com/genogenios/juego.swf y consulta las leyes de Mendel en: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincena6_contenidos_4b.htm a su vez resolver los ejercicios que se plantean allí y sustentarlos.
Del capítulo 8 de la biología de Curtis 7ed (trabajado en clase) exponer la relación que hay entre los cromosomas, el ADN, los genes, el fenotipo y el genotipo (entregar un breve ensayo sobre el tema).



 Bienvenidos al blog de biología, desde aquí podrán acceder a los recursos usados en clase así como a los recursos que nos permitan alcanzar las competencias propuestas.

Mis muy estimados estudiantes de 11, les dejo unos enlaces a simuladores de pruebas ICFES así como el de ingreso a la Universidad Nacional, para que practiquen en el poco tiempo libre que tienen. Recuerden el lema de los Witwicky "sin sacrificio no hay victoria".

Pueden acceder desde: http://d10nuevaspruebas.com/links-de-interes/

8. Los experimentos de Mendel y el nacimiento de la genética.




7. ¿Cómo entran y salen sustancias de las células? Capítulo 3. Hacer una pregunta de cada página.



6. Clonación: Lee el texto disponible haciendo clic aquí.

5. Capítulo 2


4. Cronograma del proyecto

2. Libro de biología, leer el capítulo 1 para su discusión en clase.



1. Presentación "el metabolismo y sus pistas a lo largo de la evolución (1)"


4 comentarios:

  1. 1. ¿A qué cree que se refiere la expresión "somos polvo de estrellas?
    2. Explique 3 características que permiten distinguir a las células vivas de otros sistemas químicos?
    3. Cómo se cree que surgió la membrana celular.
    4. En qué consiste la teoría endosimbiótica
    5. Un organismo procarionte heterótrofo en que se diferencia de otro eucarionte autótrofo.
    6. Describa brevemente el experimento de Miller y la importancia de este.
    7. Qué procesos ocurrieron para que la atmósfera primitiva se transformara en la actual

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  3. 1. Usando las matemáticas explique por qué una célula grande tiene menor relación superficie-volumen que 8 células con un volumen total similar.
    2. En dónde se encuentra la matriz extracelular y qué función cumple.
    3. En una célula que fabrica gran cantidad de proteínas qué esperaría encontrar en abundancia: a)lisosomas b)ribosomas
    4. Cuál es la función del otro organelo mencionado en el punto anterior.
    5. Cuál será la consecuencia inmediata de removerle el flagelo a una célula.

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  4. 1. Explique la diferencia entre:
    a) transporte activo y transporte pasivo.
    b) Endocitosis y exocitosis
    c) Sistemas abiertos y sistemas cerrados

    2. Mencione y explique brevemente dos de los sistemas de equilibrio interno.

    3. Si clasificamos a las sustancias en: moléculas polares grandes, moléculas no polares, moléculas polares pequeñas sin carga neta y moléculas polares pequeñas con carga neta ¿cuál o cuáles de ellas esperaría que atraviesen por permeabilidad una bicapa de fosfolípidos?

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